sábado, 4 de junio de 2016

Mano de Orula


Lo entrega siempre un babalawo, que es el único autorizado para ello. Es el primer paso de iniciación en Ifa y a mi juicio, el primero que se debería de dar para iniciarse en santería, ya que al recibirlo también recibimos los guerreros (que no es imprescindible pero si es lo mas recomendable).

La mano de Orula es para los hombres y el cofa para las mujeres, que es su máximo grado al que pueden llegar en Ifa. En la ceremonia se recibe el idde y el ileke de Orula.
El idde se debe llevar puesta siempre que se pueda así como el ileke, pero especialmente la primera. No se pueden tener puestas cuando se tienen relaciones sexuales ni para dormir ni cuando se tenga la menstruación, ya que se descargan de su fuerza que han recibido cuando se prepararon. Si esto sucediera, hay que darles carga de nuevo por medio de un babalawo. Se recibe también siempre la libreta de Ita.

En la libreta de Ita, cuando se nos entregue mano de Orula o cofa de manos de un babalawo, está escrito el Oricha que va a nuestra cabeza, que conviene preguntar quién es al hacer esta iniciación, nuestro ángel de la guarda, el Oricha de cabecera. También una serie de recomendaciones que nos da Orula para lograr el bienestar en nuestra vida y para solventar los problemas o dificultades que haya en nuestro camino. Nos dice el signo que rige la vida, el cual hay que conocer lo mejor posible porque ello nos beneficiara en nuestro futuro. La libreta de ita y su contenido no se debe estar divulgando a cualquiera y especialmente el signo ya que alguien que no nos quiera bien puede hacernos mal con esa información, es importante esto.

Es recomendable que el mismo babalawo y después de habernos hecho nuestra mano de Orula o cofa también nos ayude a cumplir todas las recomendaciones o ebbos que recomienda nuestro signo de Ifa lo antes posible, para que se cumplimente con ello y no tengamos esa preocupación más adelante.

La tinajita de Orula tiene que estar separada de todo lo demás en un lugar de privilegio, que no sea el suelo, preferiblemente a la altura del pecho. Debe estar siempre cerrada con su tapa y absolutamente nadie debe mirar en su interior y mucho menos tocar nada y separada de todo lo demás.

La tinajita de los hombres debe contener 19 ikines o semillas de palma, ashe de Orula, una ota (piedra), la tablita con el signo que salió el día que se preparó y la cabeza de la gallina (solo la parte de hueso y seca). 

Para las mujeres debe contener lo mismo a excepción de que los ikines tienen que ser dos solamente. Por lo demás igual.

Atender a Orula (Los Domingos, en Luna nueva):
Cuando se vaya a atender la tinajita de Orula, el día anterior no se deben mantener relaciones sexuales. 

Importante. Se le saluda diciendo Iboru Iboya Ibocheche. Se unta la palma de la mano izquierda con manteca de COROJO y la derecha con un poquito de miel, se toman las semillas de dos en dos (sin excepción) y la piedra (ota) que hay en las manos y acercándolas a nuestra boca le echaremos nuestro aliento (no soplando), mientras se untan con las palmas de las manos y le pedimos las cosas que necesitemos para resolver nuestra vida, nuestros problemas. Al hacer eso, frotamos con cuidado todo lo que tenemos en las manos para que queden untadas con la manteca de corojo y la miel. Al terminar, ponemos todo en su sitio de nuevo y tapamos la tinajita. Se le enciende al final dos velas y se ponen ante el.

Ofrendas (Se puede hacer semanalmente o cada diez días aproximadamente):
A Orula, delante de su tinajita se ponen algunos dulces que sean finos, que no sean del montón, por decirlo claramente y siempre hay que comerse uno delante de el inmediatamente después de ponérselos, por razón de que murió envenenado y en cumplimiento de esto. Se le pueden ofrendar dulces finos y otras cosas que son específicas del, camarones o langostinos, unos pocos, que pueden ser seis u ocho siempre números pares, pero que hay que comprar frescos y cocerlos en casa antes de ponérselos. 

Luego lo obligatorio, que es comerse uno ante él, para cumplir con su pataki, por respeto y porque el poder de Orula nunca se debe subestimar. No olvidemos que es el único que revela quien es el Oricha de cabecera de cada cual y también que tiene el Ministerio de Ifa de forma exclusiva. Cuando se termine de limpiar y/o atender a Orula se le encienden dos velas que se ponen delante de él.


Generalmente al recibir mano de Orula(asi se llama en el varon) o Cofa(es el nombre que se le da cuando recibe una mujer) se recibe también a los Guerreros, que es el Eleggua, el calderito de guerreros que contienen a Oggun y a Ochosi y el Osun, que es parecido a una copa de metal, para entendernos, con sus respectivos collares excepto el de Osun.


No hay comentarios:

Publicar un comentario