Interpretación de los Consejos del Oddun Ika Fun.


IFA revela a través de este Oddun, que los religiosos y sus familias gozaran de una larga vida, serán considerados y respetados aun después de muertos si son capaces de mantener una conducta apropiada siendo éticos y cumpliendo con los principios de Olodumare, en base a la verdad, la humildad y el buen carácter.

  1. IFA les aviso que no debían llamar ésuru (tipo de ñame) al ésúru (tipo de papa amarga). Sugiere que no debes llamar, ni nombrar una cosa por otra, porque confundes y tergiversas la realidad, esta es la forma más rápida de perder el respeto y la autoridad. La satisfacción de Olodumare radica en que los hombres sean sinceros y la satisfacción de IFA en que los religiosos sean claros, interpreten y actúen basados en la sabiduría adquirida. 
  2. IFA aviso a los mayores que no llamen ésurú (tipos de cuentas sagradas) a los esú (granos). Sugiere que no debes hacer ritos, ceremonias. ni obras cuando no posees los conocimientos básicos y/o materiales para su realización, Ni has adquirido la capacidad para ejecutarlas. No improvises. 
  3. IFA aviso no llamar odide (loro) al ode (papagayo). Sugiere que no crees confusión en interpretaciones, juicios, ni decisiones. No siembres la duda. no conduzcas a nadie por vías falsas ni apartes a nadie del buen camino o de un buen propósito. No produzcas confusión. 
  4. IFA aviso no llamar hojas de irókó a las hojas de oriro. Sugiere que no engañes a quien te pide orientación y ayuda. El que se cree astuto y adultera la palabra de IFA y de Olodumare llega el momento en que pierde el Ashe. IFA y los Orishas solo escuchan la verdad y el buen sentimiento del espíritu. No mientas. 
  5. IFA aviso que el que no sabe nadar no debe entra al rio. IFA sugiere que no aparentes ser sabio cuando no lo seas, pues entonces serás el más ignorante entre los ignorantes. No falsifiques la realidad. 
  6. IFA| aviso que debían ser humildes y no arrogantes. La soberbia, la arrogancia, la vanidad, la insolencia, la ira y el enojo son sentimientos y actitudes contrarias al buen carácter, lo cual es el principio básico de Olodumare. Sin embargo, IFA sabe que los seres humanos somos imperfectos, todos tenemos limitaciones y debilidades, por eso IFA sugiere que actúes con sencillez y humildad. IFA sugiere que no seas arrogante, soberbio, altanero, ni prepotente. 
  7. IFA aviso que no se entra con malas intenciones en la casa de un Rey. IFA no mira al rostro de las personas, busca en las mentes, mira donde los ojos no ven y tarde o temprano revelara los verdaderos sentimientos de las personas. El religioso que no refrene el engaño solo practicara algo vano, carente de sentido y fuerza, que a la larga solo le traerá energías y fuerzas negativas. IFA sugiere, que no seas falso. 
  8. IFA  aviso que no se usan tras plumas del loro para limpiarse las nalgas. Sugiere que no rompas los tabúes. Respetar las prohibiciones, porque la desobediencia se paga con perdidas. No uses mal el conocimiento de IFA. 
  9. IFA aviso no defecar en el epo (aceite de palma). Sugiere que mantengas los alimentos y ofrendas a IFA y a los Orishas puros y limpios, así como toda la parafernalia e instrumentos de IFA. Sugiere que no cambies los rituales, busca asesoramiento, la acción de leer un libro o una formula no te hace sabio, aprende de un Awo más preparado y prepara a los que saben menos que tu. Se limpio y organizado. 
  10. IFA aviso que no debían orinar dentro de afo (el local donde se fabrica el epo). Sugiere que mantengas la limpieza y cuides del entorno. esto es fundamental para mantener armonía con la naturaleza. La práctica de esta religión no está ligada a la suciedad, ni a los altares llenos de moscas, ni a la indecencia. No contamines los ríos, el mar los bosques, ni las calles. 
  11. IFA aviso que nunca debían guitar el bastón a un ciego. Sugiere que respetes a los más débiles, respeta lo ajeno y trata a todo el mundo con respeto. No abuses del indefenso, del niño, del anciano, ni del que no sabe. Cultiva la virtud, la bondad y la justicia. 
  12. IFA aviso que recordaran de nuevo, que no debían quitar el bastón a un anciano. Sugiere que respetes a las personas mayores, a los mayores de esta religión y las jerarquías establecidas. Se respetuoso y honrado para que seas respetado por tu buen carácter. 
  13. IFA aviso que nunca debían acostarse con la esposa de un Ogbini. Sugiere que cumplas los juramentos y respetes las Leyes. No violes la Ley. 
  14. IFA aviso que nunca so debían acostar con la esposa de un amigo. Sugiere que no ambiciones lo ajeno, no te dejes llevar por las debilidades, ni la tentación. La traición es una actitud muy baja en el ser humano, para el sacerdote de IFA es mucho peor, porque crea el caos y la desorientación entre sus seguidores. No te dejes vencer por la tentación a hacer lo incorrecto. 
  15. IFA aviso a no hablar por la espalda. Sugiere que no reveles secretos, ni conversaciones que te hayan confiado, no seas indiscreto, ni chismoso. Se trasparente y reservado. 
  16. IFA aviso a que no se debían meter con quien es protegido por un Babalawo. Sugiere que te comportes con honor y respeto, si respetas a los demás serás respetado en igual medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario