Oya es un Osha y está muy relacionada
con Ikú, la divinidad de la muerte. Propicia los temporales, los vientos
fuertes o huracanados y las centellas. Simboliza el carácter violento e
impetuoso. Vive en la puerta de los cementerios. Representa la intensidad de
los sentimientos lúgubres, el mundo de los muertos. En la naturaleza está
simbolizado por la centella. Junto con Eleguá, Orunla y Obatalá domina los
cuatro vientos. Se le llama con el sonido de la vaina de flamboyán. Representa
la reencarnación de los antepasados, la falta de memoria y el sentimiento de
pesar en la mujer. La bandera, las sayas y los paños de Oya llevan una
combinación de todos los colores excepto el negro.
Es además la Orisha del Río Níger,
antiguamente llamado Oya, por sus 9 afluentes, nacida en Ira. Oya es una de las
llamadas Orishas muerteras junto a sus hermanas Obba y Yewa. Oya ejerce un
poder especial sobre los eggúns, por ser esta madre de 9 de ellos. Amante de la
guerra combatía junto a Oggun y Shango en las campañas que estos realizaban.
Acompañó a Shango cuando este dejó Òyó y fue nombrada reina de Kosso por este.
Su culto es de territorio Tapa, Kosso y Òyó. Su nombre proviene de Yorùbá Òyá
(Oló: dueña - Oya: Oscuridad) también conocida como Yansá del Yorùbá Iyámsá
(Iyá: madre -Omó: hijos - Mesá: nueve).
Los hijos de Yemaya y Shango no la
reciben durante el Sodo Orisha y cuando se asienta como Orisha tutelar, sus hijos
deben recibir Yemaya con un ritual especial. Lleva 9 otá marrones o carmelitas
que se recogen en el río.
Su número
Es el 9 y sus múltiplos.
Sincretismo Catolico
Se compara con la Santa Virgen de la Candelaria y Santa Teresa
(2 de Febrero).
Su color
Es el rojo vino, marrón o carmelita y 9 colores
excepto el negro.
Se saluda
¡Jekua Jey Yansá!
Familia de Oya.
Hija de Obbatala y Yembó, esposa de
Oggun, Shango y besó por primera vez a Babalu ayé, también hermana de Ayaó que
es virgen y no se asienta.
Diloggún en Oya.
Habla en el diloggún por Osá (9).
Herramientas de Oya.
Su receptáculo en una vasija de barro
con tapa o una sopera de loza color carmelita o de varios colores. Normalmente
vive seca, en algunos casos en agua de río y en otros solo se le rocía un poco
de agua de río a sus otá. Sus atributos son 9 adanes (manillas) de cobre,
vainas de flamboyán, Irukes (rabos de caballo), una mano de caracoles,
herramientas de trabajo y de guerra, espadas, escudos, esclavas, espadas rayo,
corona, pañuelos de 9 colores diferentes excepto el negro, guataca, pico,
acofá, rayo, guadaña, palo, azadón, rastrillo, hacha, sable, etc.
Sus Elekes
Son de 1 cuenta carmelita con rayas blancas y negras por cada 9 carmelitas, en
algunas casa de Osha los confeccionan de cuentas lilas con rayas amarillas o
alternando 9 cuentas blancas y 9 negras.
Ofrendas a Oya.
Se le ofrendan frutas de colores ocre
fundamentalmente la berenjena, batata, plátano indio, bollos de frijoles de
carita, arroz blanco con berenjena, manteca de corojo, uvas, manteca de cacao,
maíz tostado, coco, etc. Se le inmolan chiva, gallinas, gallinas de guinea,
palomas. Sus Ewe son flamboyán, caimitillo, fruta bomba, yuca, granada,
maravilla, mil flores, geranio, coralillo morado, mar pacífico, pepino
cimarrón, verbena, flor de cementerio, espanta muerto, cambia voz, llantén,
vergonzosa, artemisa, cordobán, alcanfor, curujey, croto, chirimoya,
meloncillo, etc.
Objetos de poder de Oya.
Una herramienta hecha con crin negra
de cola de caballo, llamado Iruke. Nueve brazaletes de cobre.
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