jueves, 30 de junio de 2016

Calendario Yoruba


Cuenta una leyenda yoruba que la muerte (iku), cada cinco días descendía a la tierra matando decenas de personas en su plena juventud. Existía entonces un caos, nadie sabia ni incluso suponía cuando seria su día señalado para morir.

Cuando aquello ese día fue nombrado “el día del terror”.

Orunmila consulto con su grupo de discípulos para ver como frenar esta situación pues ya se había hecho manía de iku ,venir y llevarse grandes cantidades de personas cada cinco días. Se acordó agasajar a ifa con dos nueces de kola y dos orogbo(kola amargo),agua y una botella de bebida bien temprano en la mañana señalada en que iku vendría por su ración humana. También antes de ello, debían ofrecer alimentos de todo tipo a eshu odara. Se le advirtió a orunmila, no salir tampoco ese día. Ese día orunmila estaría adentro de su casa y cuando la muerte bajara se encontraría con eshu afuera.

El día fijado, como de costumbre, iku descendió y venia directo hacia casa de Orunmila. Allí se encontró con eshu odara y este le pregunto: que se te ofrece?.
Iku le respondió que ese día venia a llevarse a orunmila y a algunos de sus seguidores. Eshu le respondió: Es fácil, quédate aquí, reconocerás a sus discípulos por el ide, mientras llegan comparte conmigo esto que yo te ofrezco en señal de bienvenida. Después de persuadirlo, iku comenzó a comer todo lo que eshu odara le iba ofreciendo.

Inmediatamente de haber consumido de todo , iku se disculpo diciendo que tenia que continuar su camino y darle cumplimiento a la tarea que se había propuesto para ese dia.

Eshu le pregunto: Iku, puede una persona matar a quien le ha dado de comer?
Iku respondió:, claro que no, eso es desagradecimiento y es castigado por la ley de olodumare. Eshu continuo. Entonces : que dirías si te dijese que la comida, las nueces de kola, los orogbos ,la bebida y el agua que has tomado fueron obsequiadas para ti por orunmila y sus seguidores?
Iku respondió que no sabia de quien era esa comida, que pensaba que era de el.

Eshu le respondió, :no no es mía y antes de sentarte a comer hubieses preguntado. Iku entonces asinstio que ya no tenia moral para dañar a orunmila y a sus seguidores, que no tenia otra opción sino la de regresar a su reino.Cuando iku se marcho con las manos vacías, orunmila determino que se cambiaría el nombre de ese día por el “Dia de Ifa” y que ese día seria observado por todos los seguidores de el. Orunmila también quedo como :eni ye ijo iku da” o sea “quien pospone el día de la muerte. Orunmila estaba tan alegre que comenzó a alabar a aquellos que habían lanzado ifa para todos ese día:

El hambre no se asentara nunca en la mente de uno. Pues para otras cosas deberá tener espacio para deliberar fue lo profetizado por Ifa para orunmila cuando huía de la muerte. Este es el origen de la errada costumbre en la diaspora de atender a elegba el primer día de la semana, o sea el lunes. Esto se estuvo haciendo así durante muchísimo tiempo por desconocimiento de la existencia del mismo o por no contar con estos datos.La semana yoruba a diferencia de la semana cristiana(7 días), solo tiene cinco días.

Si se analiza la historia que ha sido relatada, nos damos cuenta que cada cinco días iku desciende y se debe agasajar a eshu odara hacer ofrecimientos a orunmila y tomar ese día de recogimiento en nuestros templos y casas y que hacerlo el lunes de cada semana seria un error significativo.
El calendario yoruba incluye los días en que deben ser adoradas las diferentes deidades. Aquellas que no aparezcan incluidas en el siguiente calendario pueden ser adoradas sin distincion de días. No obstante,las secuencias de la adoración a las deidades principales son por espacios de cinco días, contando siempre como primero y final ese mismo día. Ifa específicamente tiene tres fases o periodos de adoración y sus nombres son:

Orun ifa ……………espacios de cinco días.
Isan Ifa………………espacios de nueve días.
Itadogun ifa………. espacios de diesiseis días.

Orun ifa es la ceremonia habitual de dar obi a orunmila y a eshu y ofrecerle por supuesto lo de rigor habitual que equivocadamente se hace los lunes de cada
semana. El awo de ser posible no saldrá este día. Isan ifa e itadogun, ya contemplan quizás ceremonias mas elaboradas y de mas recogimiento y dedicación espiritual a Ifa.

Orunmila, eshu y oshun siempre estarán los tres incluidos en un mismo grupo Y serán adorados en las mismas tres fases ,siempre los isan ifa y los itadogun ifa serán también orun ifa. Después del “Orun Ifa” donde se deben realizar los ritos que cotidianamente hacíamos los lunes para elegba y el habitual registro con orunmila, se harán libaciones también ese día para oshun.

Nota(recuerde que donde dice osu es en realidad oshun, pues no aparece el punto debajo que identifica la letra sh, pues en la mayoría de los casos los servidores de las web no sostienen este sistema de escrituras).

Después del Orun ifa, viene el día llamado “OSE OGUN”(se le realizan ritos a ogun y oshosi), después del ose ogun viene el “JAKUTA” donde se le hacen a shango, a oya y a los ibejis. Posterior a “Jakuta” viene el “OSE OBATALA”, realizándose dichos ritos a obatala, iyami, obaluaiye y a egungun. Los ceremoniales a olokun y yemaya se realizan indistintamente siguiendo un orden de nueve días segun el calendario yoruba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario