Lo entrega siempre un babalawo, que es el único autorizado para
ello. Es el primer paso de iniciación en Ifa y a mi juicio, el primero que se debería
de dar para iniciarse en santería, ya que al recibirlo también recibimos los guerreros (que no es imprescindible pero si es lo mas recomendable).
La mano de Orula es para los hombres y el cofa para las mujeres, que es su máximo
grado al que pueden llegar en Ifa. En la ceremonia se recibe el idde y el ileke de Orula.
El idde se
debe llevar puesta siempre que se pueda así como el ileke, pero especialmente
la primera. No se pueden tener puestas cuando se tienen relaciones sexuales ni
para dormir ni cuando se tenga la menstruación, ya que se descargan de su
fuerza que han recibido cuando se prepararon. Si esto sucediera, hay que darles
carga de nuevo por medio de un babalawo. Se recibe también siempre la libreta
de Ita.
En la libreta de Ita, cuando se
nos entregue mano de Orula o cofa de
manos de un babalawo, está escrito el Oricha que va a nuestra cabeza, que
conviene preguntar quién es al hacer esta iniciación, nuestro ángel de la
guarda, el Oricha de cabecera. También una serie de recomendaciones que nos da Orula para lograr el bienestar en
nuestra vida y para solventar los problemas o dificultades que haya en nuestro
camino. Nos dice el signo que rige la vida, el cual hay que conocer lo mejor
posible porque ello nos beneficiara en nuestro futuro. La libreta de ita y su
contenido no se debe estar divulgando a cualquiera y especialmente el signo ya
que alguien que no nos quiera bien puede hacernos mal con esa información, es
importante esto.
Es recomendable que el mismo
babalawo y después de habernos hecho nuestra mano de Orula o cofa también nos ayude a cumplir todas las recomendaciones
o ebbos que recomienda nuestro signo de Ifa lo antes posible, para que se
cumplimente con ello y no tengamos esa preocupación más adelante.
La tinajita de Orula tiene que estar separada de todo
lo demás en un lugar de privilegio, que no sea el suelo, preferiblemente a la
altura del pecho. Debe estar siempre cerrada con su tapa y absolutamente nadie
debe mirar en su interior y mucho menos tocar nada y separada de todo lo demás.
La tinajita de los hombres debe
contener 19 ikines o semillas de palma, ashe de Orula, una ota (piedra), la tablita con el signo que salió el día
que se preparó y la cabeza de la gallina (solo la parte de hueso y seca).
Para
las mujeres debe contener lo mismo a excepción de que los ikines tienen que ser
dos solamente. Por lo demás igual.
Atender a Orula (Los Domingos, en Luna nueva):
Cuando se vaya a atender la
tinajita de Orula, el día anterior
no se deben mantener relaciones sexuales.
Importante. Se le saluda diciendo Iboru Iboya Ibocheche. Se unta
la palma de la mano izquierda con manteca de COROJO y la derecha con un poquito
de miel, se toman las semillas de dos en dos (sin excepción) y la piedra (ota) que
hay en las manos y acercándolas a nuestra boca le echaremos nuestro aliento (no
soplando), mientras se untan con las palmas de las manos y le pedimos las cosas
que necesitemos para resolver nuestra vida, nuestros problemas. Al hacer eso,
frotamos con cuidado todo lo que tenemos en las manos para que queden untadas
con la manteca de corojo y la miel. Al terminar, ponemos todo en su sitio de
nuevo y tapamos la tinajita. Se le enciende al final dos velas y se ponen ante
el.
Ofrendas (Se puede hacer
semanalmente o cada diez días aproximadamente):
A Orula, delante de su tinajita se ponen algunos dulces que sean
finos, que no sean del montón, por decirlo claramente y siempre hay que comerse
uno delante de el inmediatamente después de ponérselos, por razón de que murió
envenenado y en cumplimiento de esto. Se le pueden ofrendar dulces finos y
otras cosas que son específicas del, camarones o langostinos, unos pocos, que
pueden ser seis u ocho siempre números pares, pero que hay que comprar frescos
y cocerlos en casa antes de ponérselos.
Luego lo obligatorio, que es comerse
uno ante él, para cumplir con su pataki, por respeto y porque el poder de Orula nunca se debe subestimar. No
olvidemos que es el único que revela quien es el Oricha de cabecera de cada
cual y también que tiene el Ministerio de Ifa de forma exclusiva. Cuando se
termine de limpiar y/o atender a Orula
se le encienden dos velas que se ponen delante de él.
Generalmente al recibir mano de Orula(asi se llama en el varon) o Cofa(es el nombre que se le da cuando recibe
una mujer) se recibe también a los Guerreros, que es el Eleggua, el calderito
de guerreros que contienen a Oggun y a Ochosi y el Osun, que es parecido a una
copa de metal, para entendernos, con sus respectivos collares excepto el de
Osun.
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