Pataki de Iwory Iroso - Iwory Koso
EN ESTE CAMINO FUE DONDE OSHUN TUVO QUE HUIR DE LA TIERRA AYEBU PARA LA TIERRA IMELE, Y CUANDO IBA POR EL CAMINO ESTABA HAMBRIENTA Y VIO UNA ADIE CON TRES JIO JIO, Y COMO NO PUDO COGER A LA ADIE, COGIÓ A DOS POLLITOS Y CUANDO IBA A COGER EL TERCERO, SE LE REVENTÓ ENTRE LAS MANOS Y LA EYERBALE CAYO EN LA TIERRA, Y ELLA COGIÓ ESA TIERRA Y LA GUARDO.
OSHUN ASO LOS JIO JIO Y SE LOS OFRECIÓ A ESHU PARA QUE ESTE LA ACOMPAÑARA, PERO COMO ELLA NO HABÍA COMIDO, ESHU, QUE VIO LA ADIE LA COGIÓ Y SE LA DIO A ELLA Y DESPUÉS QUE SE LA COMIÓ SIGUIÓ SU CAMINO Y ASÍ LLEGO A UN SITIO DONDE TODO ERA CENAGOSO Y CUANDO FUE A PASAR ESHU COGIÓ UN TRONCO, LA MONTO EL MISMO, Y AMBOS PASARON.
CONTINUARON CAMINO HASTA LLEGAR A UN DESFILADERO Y VIERON UNA CASITA CON UN MOLINO MUY BONITO QUE QUEDABA A LOS PIES DE UN RÍO Y COMO OSHUN ESTABA CANSADA SE ACOSTÓ MIENTRAS ESHU CUIDABA DE QUE NADA LA MOLESTARA.
CUANDO AMANECIÓ CONTINUARON SU CAMINO Y POCO DESPUÉS LLEGARON A UN PALACIO EN FORMA DE TEMPLO DONDE ESTABAN DISCUTIENDO SOBRE UNA GUERRA QUE NO SE TERMINABA NUNCA, Y EL JEFE YA ESTABA CANSADO DE QUE LE MATARAN TANTA GENTE.
A OSHUN LA SORPRENDIERON PORQUE SE APROXIMO MUCHO Y FUE LLEVADA ANTE LA PRESENCIA DEL REY Y CUANDO ESTE LA VIO LE PREGUNTO Y TU QUIEN ERES? Y ELLA LE CONTESTO: YO SOY EMI IBU ARO, Y DE DONDE ERES?, YO SOY DE MINI LARIN IBU ATI OKENLA, DEL OTRO LADO DE LA MONTAÑA Y DEL RÍO. Y ENTONCES EL REY LE DIJO: TU SABES QUE TODO EL QUE AQUÍ ESPÍA TIENE QUE MORIR, PERO ANTES TIENES QUE COCINAR.
ESHU Y OSHUN VIENDO QUE ESTABAN PERDIDOS SALIERON EN BUSCA DE ALIMENTOS PARA COCINAR LA COMIDA, Y SOLO HALLARON 4 ELEGUEDE BLANCAS Y UNA AMARILLA QUE ERA PUNTIAGUDA; Y OSHUN PENSÓ: TENEMOS QUE LLEGAR DONDE OLOFIN Y ACTO SEGUIDO PREPARO UN SALCOCHO DE ELEGUEDE Y DESPUÉS DIJO, A ESTOS LOS DOMINO YO; SACO UN POCO DE LA TIERRA CON EYERBALE DE LOS JIO JIO Y SE LA ECHO AL AJIACO Y CUANDO LOS REYES COMIERON A UNO LE DIO UN FUERTE DOLOR DE ESTOMAGO, A OTRO DESCOMPOSICIÓN, A OTRO UNA EMBOLIA; EL REY VOMITO Y DABA GRITOS DEL DOLOR DE ESTOMAGO QUE TENIA Y LE SUPLICO A OSHUN QUE LO SALVARA, QUE LE DARÍA TODO LO QUE ELLA DESEARA.
OSHUN LE DIJO: YO TE CURO, PERO QUIERO SER LA REINA DEL PALACIO DEL RÍO Y DE LAS CASITAS QUE HE VISTO, Y SI NO QUIERES QUE TUS HIJOS MUERAN MAS, TIENES QUE CUMPLIR CON OYA Y CON ESHU, Y QUE TUS MUJERES NO HAGAN MAS POR NO PARIR; PERO SERÁN TANTOS AQUÍ, QUE SI NO CUMPLES CON OYA POR UTILIZAR SU FUERZA, ELLA MISMA ACABARA CONTIGO Y QUE NO ADUBULE MAS EN LA ENI ORE (ESTERA) SINO EN IGUI.
OSHUN SALIO Y FUE DONDE ESTABA OLOFIN, CUMPLIÓ, LE DIO EL MENSAJE, Y REGRESO. CUANDO ESTA LLEGO VIO A UN HOMBRE MUY VISTOSO Y LE PREGUNTO, UD. QUIEN ES? Y EL CONTESTO, YO SOY ORUNMILA AWO ALERIPIN OMO OLOFIN.
OSHUN AL OIR ESTO PENSO: CON ESTE ME QUEDO YO PARA QUE ME AYUDE A VENCER A ESTOS Y POR LO ANTERIOR QUE ORUNMILA VIVIÓ EN LA TIERRA CHINA DE PASADA CUANDO ESTABA RECORRIENDO EL MUNDO, Y EL PORQUE LOS CHINOS CASTIGAN LOS ABORTOS, SIEMPRE ESTÁN EN GUERRAS, DUERMEN EN TABLA, Y SOLO LOS REYES, OSHUN Y ORUNMILA DURMIERON EN LA ESTERA, QUITÁNDOSE LOS ZAPATOS PARA CAMINAR SOBRE ELLA, PUES ES LA CAMA Y LA MESA DE TODOS LOS REYES.
MAFEREFUN IBU ARO Y ESHU ATITAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario