Pataki de Iwory Iros - Owory Koso
EN LA TIERRA INLE YIRE VIVIAN EN FORMA DISTINTA A COMO VIVIMOS NOSOTROS, PUES ELLOS NO SE OCUPABAN DE LOS ORISHAS, PUES CREÍAN QUE HABÍAN OTRAS RELACIONES MAS FUERTES QUE OSHA O IFA. PARA INVESTIGAR COMO ANDABAN LOS AWOSES EN LA TIERRA INLE YIRE SHANGO MANDO A ELEGBARA Y CUANDO ESTE LLEGO LO HIZO CANTANDO:
' SHANGO ABO NORI AYE OBA LEKUN AWO OBONA OBA NIYE AWO'.
TODOS LOS AWOSE COMENZARON A DESACREDITAR A ELEGBARA Y A SHANGO POR LO QUE ESHU COMENZÓ A ENFERMAR A TODO EL MUNDO DE OKO Y DE OBOÑU, DE FORMA TAL QUE SE LES INFLAMABA.
CUANDO ESHU VIO QUE TODOS ESTABAN ENFERMOS SE INCO DE RODILLAS EN MEDIO DE LA POBLACIÓN Y EMPEZÓ A REZARLE A OLOFIN.
'OLOFIN BABA AYE OLORUN ATITI LOKUA
IBA OLODUMARE WAMALE ELEGBARA
FIRI WALE BABA BABARE OLORUN OLOFIN FIEDENO'.
OLOFIN QUE ESCUCHO A ELEGBARA, LE DIJO: VEN DONDE YO ESTOY Y ELEGBARA LLEGO DONDE ESTABA OLOFIN Y LE CONTÓ TODO LO RELACIONADO CON LOS AWOSES DE LA TIERRA INLE YIRE; ASÍ COMO LO QUE EL HABÍA HECHO, OLOFIN LE DIJO: VOY CONTIGO Y FUE PARA LA TIERRA INLE YIRE Y MALDIJO A TODO EL MUNDO, SERÁN HIPÓCRITAS Y DICHAS ESTAS PALABRAS OLOFIN VIRO LA ESPALDA Y SE FUE PARA DONDE ESTABA SHANGO.
CUANDO OLOFIN LLEGO, SHANGO SE PUSO CONTENTO Y LE DIO MOFORIBALE; OLOFIN LE CONTÓ TODO LO SUCEDIDO EN LA TIERRA INLE YIRE. YO NO HE ACTUADO PORQUE UD. SE PONE MUY BRAVO.
YO ACTÚO SEVERAMENTE. OLOFIN LE DIJO: ELEGBARA ME DIJO QUE TU LO HABÍAS MANDADO A LA TIERRA INLE YIRE PARA SABER COMO ESTABAN LOS AWOSES DE ESE LUGAR, SI YO SE ESTO NO VENGO. SHANGO SE INCOMODO Y EMPEZÓ A LLAMAR A EGGUN:
EGUN EGUN LOWA BABA MAFUN
EGUN LOWA LAYIRE AWO OMA OLONA
EGUN UMBO LAYIRE AWO OMA OLONA EGUN MBO.
VINIERON LOS TRES EGUN QUE SHANGO HABIA LLAMADO Y UNIDOS A ESTE SALIERON RÁPIDAMENTE PARA LA TIERRA INLE YIRE Y SE VOLVIERON ASIERE TODOS LOS AWOSES DE ESA TIERRA. SHANGO DIJO, VIGILANDO A LOS EGUN ENTRE TODOS LOS QUE POBLABAN ESA TIERRA, MIENTRAS LOS AWOSES MALDECÍAN Y A PARTIR DE ESE MOMENTO LOS AWOSES DE LA TIERRA INLE YIRE UNOS ESTABAN BIEN Y OTROS ESTABAN MAL.
NOTA:
LOS DOS MUÑEQUITOS DE CEDRO AL PIE DEL SANTO Y EL OTRO DE ALGARROBO SE ENTIERRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario